La Subdirección de Desarrollo de Capacidades en Contrataciones Públicas del OSCE define las competencias por cada nivel (son tres (03 ) niveles).
La necesidad de contar con profesionales y técnicos hace que las competencias definidas permitan que no sólo conozcan sobre la selección de proveedores, sino también aquellos temas que estén directamente relacionados a la contratación pública; tales como la planificación, la ejecución contractual y la gestión por resultados.
En ese contexto, las competencias son:
Nivel
Básico
Competencias del nivel básico:
● Relaciona la Gestión por Resultados con los elementos del planeamiento estratégico teniendo en cuenta su rol ético como servidor público y los lineamientos de la Modernización de la gestión Pública.
● Explica la planificación, programación y actuaciones preparatorias para las contrataciones del Estado, teniendo en cuenta el rol del Órgano Encargado de las Contrataciones, como parte de la cadena logística, la Gestión por Resultados y la responsabilidad ética que debe asumir como servidor público.
● Describe los procedimientos realizados por el comité de selección u Órgano encargado de las contrataciones para elegir proveedores considerando su apoyo a ambas instancias y contribuir de manera transparente y oportuna, con el objetivo de la selección.
● Explica el proceso de ejecución de un contrato desde que la Buena Pro queda Consentida o Administrativamente firme hasta su conformidad, precisando algún mecanismo para evitar la corrupción.
Nivel
Intermedio
Competencias del nivel intermedio:
● Analiza el planeamiento estratégico de su entidad en relación a los instrumentos de planificación utilizados por los diferentes niveles de gobierno en el marco de los lineamientos de la Modernización de la Gestión Pública.
● Planifica, programa y Gestiona las actuaciones preparatorias de las contrataciones asumiendo su rol como servidor público en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado y la Política de Modernización de la Gestión Pública.
● Gestiona y ejecuta procedimientos de selección simples (comparación de precios, subasta inversa electrónica, contratación directa, selección de consultores individuales), así como el método especial de acuerdos marco con objetividad, transparencia y ética, a fin de obtener la mejor oferta en el marco de la norma de contrataciones del Estado.
● Gestiona la ejecución contractual orientada a la contratación de bienes y prestación de servicios que responda a las necesidades del ciudadano y maximice el uso de los recursos del Estado, dentro de su campo de acción.
Nivel
Avanzado
Competencias del nivel avanzado:
● Interpreta de manera integral el planeamiento estratégico de su entidad en relación a los instrumentos de planificación utilizados por los diferentes niveles de gobierno en el marco de los lineamientos de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública.
● Planifica y programa el Plan Anual de Contrataciones y Gestiona las actuaciones preparatorias de las contrataciones asumiendo su rol de servidor público en el área de logística y considerando el marco de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública.
● Gestiona y ejecuta el procedimiento de selección con objetividad y transparencia teniendo en cuenta los principios de la Ley de Contrataciones del Estado y la previsión de posibles controversias.
● Gestiona la ejecución contractual en virtud a los compromisos asumidos por cada una de las partes y la previsión de posibles controversias en el marco de la ética y los principios de las contrataciones públicas.
¿Quiénes deben Certificarse?
Deben certificarse, de manera obligatoria, todos los profesionales y técnicos que trabajan en el órgano encargado de las contrataciones y que intervienen directamente en alguna de las fases de las contrataciones; independientemente del vínculo laboral o contractual que mantienen con la entidad.
¿Qué Ley regula la Certificación OSCE?
La certificación por competencias está regulada por la directiva Nª Directiva N° 013-2017-OSCE/CD, con el objetivo de establecer los lineamientos para la certificación por niveles de profesionales y técnicos que laboren en los órganos encargados de las contrataciones de las Entidades que, en razón de sus funciones, intervienen directamente en alguna de las fases de la contratación pública.
¿Quieres capacitarte para Certificarte ante OSCE?
Capacítate con desarrollo global
Te invitamos a visitar nuestro Curso de Certificación ante el OSCE, Te capacitamos en los 3 niveles: Básico, Intermedio y Avanzado, Conocerás todo a cerca de los puntajes y requisitos para
obtener tu certificación.
Responses