El Rol del Fedatario Público: Garantía de Legalidad y Modernización en la Administración Pública

El fedatario público es un funcionario clave en la administración pública encargado de dar fe pública, legalizando hechos o instrumentos para el sector público. Certifica con su firma la legalidad de los actos, desempeñando un rol jurídico, social e institucional. Es esencial que tanto ciudadanos como servidores públicos comprendan sus funciones y alcances.

Comparte esta publicación en las redes

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

El rol del fedatario

Son diferentes los puntos de vista con los que se puede el fedatario, sin embargo, su valor, su rol dentro de las instituciones sigue siendo único. Como un servidor público que es debe contar con atributos de un perfil básico dentro de la administración pública, uno de ellos, es la discreción

Pero hablemos de las funciones del fedatario público, lo que le corresponde hacer y hasta dónde puede llegar.

Las funciones del fedatario público parecen ser simples, aunque es un cargo que posee una responsabilidad invaluable, pues es el que se encarga de dar fe a los actos jurídicos, hechos o instrumentos que requieran en el sector público, lo que implica que debe ser una persona que posea gran confianza por parte de las autoridades estatales.

ROL FEDETARIO
FEDETARIO MODERNO

Socialmente moderno

En un mundo tan moderno como el que vivimos actualmente y con el preponderante avance tecnológico todos los funcionarios públicos deben estar en disposición de modernizarse, ya que tarde o temprano es la globalización la que nos termina arropando.

El fedatario público, hoy por hoy, es un servidor que debe mantenerse a la vanguardia, sobre todo actualmente que el sistema ha cambiado considerablemente, Hoy en día muchos trámites se han simplificado para los usuarios, colocando como válidos algunos documentos con firmas digitales, que de igual manera, cuando llegan a las instituciones respectivas entonces deben revisarse para que no pasen por alto las observaciones pertinentes.

Este funcionario puede también utilizar herramientas y procedimientos modernos y actualizados para simplificar sus labores,  haciendo de ellas un ejercicio efectivo y eficaz.

Imparcialidad y verdad

A ciencia cierta actualmente desde diferentes aristas se cuestiona la transparencia de los procesos públicos, sin embargo una vez que se elige para alguna institución de un fedatario, entonces se conoce que es esa persona quien es ejemplo de imparcialidad y verdad.

El mismo funcionario está consciente de que es quien representa la fe del Estado, por tanto debe ser un jurista de gran trayectoria, con estudios calificados y que debe contar con estudios y manejo de la tecnología y la técnica de la información

El fedatario público es y será siempre ejemplo de garantía jurídica en los actos o negocios públicos. Cumplirá con su compromiso a cabalidad y estará dispuesto a aceptar las sanciones si el órgano supervisor le encuentra alguna falta.

En estos casos debemos recordar que aprobar un documento que no esté correctamente legalizado, podría hacer que el fedatario arruine su carrera por completo.

INFO FEDE
INFO FEDE 2

Conversemos por WhatsApp

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Publicaciones relacionadas