Presupuesto Público y SIAF Web: Una Guía Esencial

¿Qué es el Presupuesto Público?

Es la hoja de ruta financiera del Estado para un año fiscal, detallando cómo se obtienen y gastan los recursos públicos.

Prestación de servicios esenciales (educación, salud, seguridad) y logro de metas de cobertura (expansión de infraestructura, programas sociales

  • Gastos: Cuantificación de las asignaciones para cada entidad pública.
  • Ingresos: Fuentes de financiación para cubrir dichos gastos (impuestos, tasas, etc.).

La Administración Financiera del Sector Público (DL 1436)

Este marco moderno busca una gestión eficiente y responsable de los recursos del Estado, basada en principios clave.

  • Integrada y Eficiente: Operación intersistémica para optimizar procesos y recursos.
  • Sostenible y Responsable Fiscalmente: Garantizando la estabilidad y salud financiera a largo plazo del país.
  • Vinculada: Alineación estratégica con planes y políticas nacionales, sectoriales e institucionales.

El Sistema Nacional de Presupuesto Público (SNPP)

Es el «cerebro» y la estructura normativa que dirige todo el proceso presupuestario de las entidades públicas.

  • Conjunto de: Principios, procesos, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos.
  • Rectoría: Dirección General de Presupuesto Público (DGPP) – La entidad a cargo de establecer las directrices y normas.
  • Finalidad: Promover la eficacia y eficiencia en el uso de los recursos, orientando el presupuesto al logro de:
    • Resultados prioritarios para la ciudadanía.
    • Un óptimo desempeño institucional.
    • Coherencia con las políticas públicas establecidas.

El Proceso Presupuestario: 5 Fases Clave

Un ciclo anual dinámico de planificación, ejecución y control de los recursos públicos, esencial para la gestión estatal.

Se define el límite máximo de gasto para los próximos tres años, una guía no definitiva, sujeta a las reglas fiscales.

  • Duración: Abarca tres años.
  • Sujeción: Se ajusta a las reglas fiscales vigentes (límites de gasto y endeudamiento).
  • Resultado Principal: La Asignación Presupuestaria Multianual (APM) – el límite máximo de créditos presupuestarios para cada entidad.
    • Importante: La APM NO es un compromiso definitivo; es una referencia flexible que guía la formulación anual

El primer año de la APM se desglosa en detalle, con metas, asignaciones específicas y una búsqueda activa de eficiencia.

  • Enfoque: Desglose detallado del primer año de la APM.
  • Actividades clave:
    • Determinación de metas claras y medibles para cada servicio o proyecto.
    • Asignación de cadenas de gasto a las fuentes de financiamiento correspondientes.
    • Búsqueda de la maximización de la eficiencia en la provisión de servicios públicos.
  • Gastos Incluidos: Planillas, bienes y servicios, mantenimiento de infraestructura e inversiones en proyectos.

El presupuesto se convierte en ley (a nivel nacional) y es oficializado por las autoridades pertinentes.

  • Nivel Nacional:
    • El Gobierno Nacional presenta el Anteproyecto de Ley de Presupuesto al Congreso.
    • El Congreso de la República lo aprueba como Ley anual.
  • Nivel Regional y Local:
    • Los Gobiernos Regionales y Locales aprueban su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) mediante acuerdos.
    • Plazo: hasta el 31 de diciembre del año anterior para iniciar el nuevo ejercicio fiscal.

Es el momento en que se perciben los ingresos públicos y se atienden las obligaciones de gasto, materializando lo planificado.

  • Periodo: Inicia el 1 de enero y culmina el 31 de diciembre de cada año fiscal.
  • Acciones Principales:
    • Percepción de ingresos públicos (recaudación de impuestos, tasas, etc.).
    • Atención de obligaciones de gasto conforme a los créditos presupuestarios autorizados.

Instrumento Clave del Gasto: La Programación de Compromisos Anual (PCA)

  • Permite compatibilizar la programación de caja (ingresos esperados) con la capacidad real de financiamiento.
  • Determinada inicialmente y revisada trimestralmente por la DGPP para asegurar la viabilidad de los gastos.
  • Puede ser modificada y actualizada durante el trimestre según las necesidades y la disponibilidad.
  • Acciones en el SIAF: Aumento, disminución, ajuste y priorización de los compromisos anuales.
  • Responsable: La Oficina de Presupuesto de cada entidad, encargada del seguimiento.
  • Objetivo: Monitorear y evaluar el cumplimiento de objetivos y metas financiadas con los créditos presupuestarios.
  • Verificación Clave:
    • Ejecución de recursos según las prioridades establecidas.
    • Impacto real en poblaciones con mayores brechas de acceso a servicios.
    • Financiación adecuada de insumos para la prestación de servicios.
  • Informes: Se informa periódicamente al Titular del Pliego sobre la ejecución financiera y física.

Modificaciones Presupuestarias (Ajustando el Rumbo)

Son herramientas que permiten cambiar los montos y finalidades de los créditos presupuestarios durante el año fiscal, adaptándolos a nuevas necesidades o prioridades.

  • A Nivel Institucional: Afectan el presupuesto global de la entidad.
    • Créditos Suplementarios (aumento de presupuesto).
    • Transferencias de Partidas (movimiento de fondos entre entidades o programas).
    • Reducciones de Marco (disminución del presupuesto asignado).
  • A Nivel Funcional y Programático: Modifican la composición interna del presupuesto sin alterar el total.
    • Anulaciones (quitar presupuesto de una partida específica).
    • Habilitaciones (asignar presupuesto a otra partida necesaria).
  • El Presupuesto Institucional Modificado (PIM) es el resultado del PIA más las modificaciones realizadas.
  • Proceso: El registro y aprobación de estas modificaciones se gestiona a través del SIAF.

Metas Presupuestarias (El "Qué" y el "Cuánto")

  • Son expresiones concretas, cuantificables y medibles de los productos finales esperados de actividades y proyectos.
  • Componentes Clave incluyen:
    • Clasificación programática y funcional para ubicar el gasto.
    • Finalidad y unidad de medida (ej: número de vacunas administradas, kilómetros de carretera construidos).
    • Cantidad específica a lograr y clasificación geográfica (dónde se impacta).

El SIAF: Sistema Integrado de Administración Financiera

¡La columna vertebral tecnológica del presupuesto público! Es una herramienta informática esencial que apoya toda la gestión financiera estatal.

  • Plataforma Centralizada que permite:
    • Registrar diversas operaciones de ejecución de gastos e ingresos.
    • Controlar el flujo y la legalidad de los movimientos de dinero.
    • Gestionar eficientemente las modificaciones presupuestarias.
  • Siempre siguiendo: Las fases y procedimientos establecidos por el SNPP, garantizando la uniformidad.
  • Operaciones Típicas registradas en el SIAF:
    • Certificación, Compromiso, Devengado, Pago.
    • Registro de ingresos provenientes de diversas fuentes.
    • Todas las modificaciones presupuestarias.
  • Tipos de Operaciones en el SIAF-RP (Registro Presupuestario):
    • Encargos (Interno y Viáticos), Gastos (Caja Chica, Adquisición Bienes/Servicios, Planillas, Otros), Ingresos (Operaciones Varias), Transferencias Financieras.

En Resumen: El Viaje del Dinero Público

  • El presupuesto público en Perú es un sistema robusto y organizado, regido por principios y normativas.
  • Se articula estratégicamente con la planificación para obtener resultados tangibles para la ciudadanía.
  • El SIAF es la herramienta indispensable que garantiza la transparencia y eficiencia en toda la gestión de estos recursos estatales.

Capacítate con nosotros y lidera el cambio

🌐 ¿Eres proveedor, funcionario o servidor público?

Prepárate para dominar la gestión presupuestal en el sector público con el Curso de Alta Especialización

“CURSO PRESUPUESTO PÚBLICO EN EL SIAF SP – Ley actualizada Nº. 32185”.

Aprende mas de Gestión Pública

Mas de 100 programas disponible para mejorar tus competencias.

error: Este contenido esta Protegido !!