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El Control de Calidad en la Justicia Contractual: El Nuevo Rol del OECE hacia 2026

La Ley General de Contrataciones Públicas (Ley N° 32069) marca un cambio de paradigma: la contratación estatal deja de ser un mero trámite administrativo para convertirse en una función estratégica basada en el principio de Valor por Dinero (VFM).

En este nuevo ecosistema, la solución de controversias no es la excepción. 

El año 2026 será el primer ejercicio fiscal completo bajo estas reglas, y el OECE (que reemplaza al OSCE) asumirá por primera vez la potestad de supervisar y sancionar directamente a las Instituciones Arbitrales y a los Centros de Administración de Juntas de Prevención y Resolución de Disputas (JPRD).

El REGAJU: La Llave Maestra del Control

Para administrar un arbitraje o una JPRD, las instituciones deben estar inscritas obligatoriamente en el Registro de Instituciones Arbitrales y Centros de Administración de JPRD (REGAJU).

 ¿Qué se considerará una infracción? (Ejemplos Prácticos)

La ley tipifica conductas específicas que antes quedaban en un «limbo» regulatorio. Aquí algunos supuestos que activarán la potestad sancionadora del OECE:

Las Sanciones: El «Diente» de la Norma

El OECE ya no solo hará recomendaciones; ahora tiene la facultad de imponer:

Lo que se viene en 2026

El año 2026 es el hito de consolidación por dos razones fundamentales:

Contexto de las Contrataciones en 2026

Bajo la nueva ley, las entidades aplicarán la segmentación de sus compras (Rutinarias, Operacionales, Críticas y Estratégicas). 

Esto significa que, si un proyecto estratégico termina en disputa, el OECE estará vigilando que el centro arbitral elegido por las partes (requisito obligatorio para firmar contrato) cumpla con los estándares de eficiencia prometidos.

La supervisión del OECE sobre los centros arbitrales actúa como el panel de control de una torre de navegación aérea. 

El OECE no pilota el avión (no dicta los laudos), pero se asegura de que los radares (la transparencia), los motores (la ética) y la tripulación (los árbitros) estén certificados y operativos.

Si se detecta una falla técnica o ética, tiene el poder de «poner el avión en tierra» (suspender al centro) para proteger a los pasajeros, que en este caso es el interés de todos los peruanos.

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