Comparte esta publicación

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

REGISTRO DE LAS INVERSIONES DE OPTIMIZACIÓN, DE AMPLIACIÓN MARGINAL, DE REHABILITACIÓN Y DE REPOSICIÓN - IOARR

¿Qué es una IOARR?

Una IOARR es una intervención puntual sobre uno o más activos estratégicos (AE) que integran una Unidad Productora (UP) en funcionamiento y que tienen por objeto:

  1.  Adaptar el nivel de utilización de la capacidad actual de una UP, de modo que se logre alcanzar una capacidad óptima en términos de los estándares de calidad y niveles de servicio correspondientes, incluyendo la absorción de cambios menores en la demanda del servicio.
  2.  Evitar la interrupción del servicio de una UP o minimizar el tiempo de interrupción debido al deterioro en sus estándares de calidad.
business woman pointing document hands coworker scaled

En base a lo expuesto, las IOARR contribuyen al cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios, al impedir que la capacidad de producción de servicios disminuya; y en algunos casos, a incrementar esta capacidad. En tal sentido, una IOARR deberá estar alineada con los objetivos priorizados, metas e indicadores de brechas de infraestructura.

¿Qué es una IOARR?

En el marco del Invierte.pe, la Unidad Productora (UP) es el conjunto de recursos o factores productivos (infraestructura, equipos, personal, organización, capacidades de gestión, entre otros) que, articulados entre sí, tienen la capacidad de proveer bienes o servicios a la población objetivo. Constituye el producto generado o modificado por un proyecto de inversión

Tipos de IOARR

La definición de IOARR presentada, permite distinguirlas en dos grupos de inversiones:

  1. Infraestructura: edificaciones – incluye su equipamiento y mobiliario , y obra de ingeniería civil en general.
  2. Equipo: hardware, maquinaria, equipos para telecomunicaciones, salud, ciencia, defensa, educación, seguridad, entre otros.
  3. Mobiliario: mobiliario usado por los operadores para la atención de los usuarios y de uso del propio usuario. Por ejemplo: mobiliario de aula o de consultorio, mobiliario urbano, sillas, pizarra, estantes, camas, entre otros.
  4. Vehículos: ómnibus, autos, camionetas, motocicletas, buques, aviones, trenes, medios de transporte para la defensa y seguridad, entre otros. 
  5. Terrenos. 
  6. Intangibles: Sistemas de información, información, software, organización, entre otros. 



Destaca en el MUNDO LABORAL Curso de Especializado Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Capacítate Ahora

Para conocer más sobre el curso y el proceso de matrícula, conversa con nosotros por WhatsApp

https://bit.ly/FORMULACIÓN-993403219

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Publicaciones relacionadas

Responses

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *